Cartelera de Historia

Rincón de herramientas, información, textos, actualización bibliográfica y mucho más.

“La Guerra Fría nos sirve para entender la actualidad”

Deja un comentario

Entrevista a Odd Arne Westad, historiador.

Por: Telma Luzzani, en Clarín.

El fin de la Guerra Fría no puede resumirse en una única escena.

Para el historiador noruego Odd Arne Westad, ese hecho histórico sucedió en distintos lugares y de diferentes maneras. Según su hipótesis, la Guerra Fría, en el momento de colapsar, venía del pasado y ya estaba proyectando su ola expansiva hacia el presente y el futuro.

Westad, ganador del Premio Bancroft por su obra la “Guerra Fría Global”, formó parte del consejo de evaluación del Premio Nobel y hoy es un reconocido académico de la London School of Economics. Visitó Argentina invitado por el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) y allí lo entrevistó Clarín.

“La Guerra Fría permite observar cómo cambian los sistemas internacionales y nos sirve para entender la actualidad. Hoy presentimos que un nuevo sistema está en marcha pero no será un gran cambio total sino en varias situaciones al mismo tiempo”, explicó.

¿Cuáles serían?

Afganistán, China, la crisis internacional. Muchos académicos han puesto el foco en un único tema: Irak. Pero cada día es más claro que la transformación de la escena internacional no está sucediendo en Irak-Irán.

¿Y dónde entonces?

Afganistán es mucho más importante. De allá, va a ser mucho más difícil retirarse. En Irak, no les va a ser tan difícil encontrar un punto de estabilidad apoyado en un líder iraquí que le permita al Pentágono retirarse (aún con un enorme costo para Irak y para Estados Unidos). Pero en Afganistán la cosa va a empeorar más y más. Y, a menos que EE.UU. esté dispuesto a hablar directamente con quien es el enemigo (cosa que no veo posible) ese conflicto va a terminar enfrentando incluso a la sociedad internacional.

¿Qué opina de la actual crisis global?

Hay dos formas de abordarla y ambas tiene que ver con China, cuyo ascenso no puede no tener efectos en todo el mundo. Una se refiere al cambio estructural del sistema internacional. Muchos dicen acertadamente que una parte significativa del paso del poder y la riqueza globales de los Estados Unidos a China ya tuvo lugar. La crisis es entonces el resultado y no la causa de esa transferencia de influencia. El interrogante es si China está lista para asumir esa responsabilidad. Es parecido a lo que pasó durante la Gran Depresión, cuando el poder británico declinaba y EE.UU. todavía no estaba listo o no estaba dispuesto a asumir el liderazgo internacional. Como consecuencia de eso la crisis se volvió más larga y profunda.

¿Y China no está lista?

En la crisis asiática de 1996-98 se mostró activa. En 2009, en cambio, no ha hecho nada para sostener las monedas ni para evitar la recesión asiática. Eso indica que no quiere entrar todavía en el orden sistémico. Si China quisiera eliminar al dólar como moneda internacional podría hacerlo fácilmente pero no quiere porque si lo hace debe reemplazar a Estados Unidos y reconocerse como máxima potencia mundial. Las dos cosas van juntas. Lo hará a la larga. Pero ser líder significan obligaciones y responsabilidades, y China ha demostrado no estar dispuesta todavía.

Con EE.UU., ¿estamos ante la caída de otro imperio?

Yo diría ante la humillación de otro imperio. EE.UU. sacó conclusiones erradas de la Guerra Fría y eso es crucial para entender el momento actual. Creyeron que eliminar todo tipo de controles financieros les había valido ganar al socialismo e impusieron ese sistema al resto del mundo. Hoy vemos las consecuencias. Segundo error: mientras los soviéticos voluntariamente dejaron de ser una potencia intervencionista, EE.UU. pensó que el intervencionismo de Reagan era lo que había determinado el triunfo. George Bush Jr. tomó ese modelo e intervino en Irak. Y fracasó por interpretar mal la historia, por no entender que la verdadera causa del fin de la Guerra Fría fue una decisión soviética. Yo creo que debería haber más historiadores en los gobiernos: de esa manera nos ahorraríamos muchos problemas.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 80 seguidores