“SECRETOS DE DOS CASAS CON HISTORIA”

1 DE AGOSTO AL 30 DE OCTUBRE
15:30 Hs.

Una obra escrita por Marisé Monteiro, con dirección de actores de Illay Martínez y puesta y dirección general a cargo de Pablo Sodor. Sábados y Domingos en La Casa de Liniers (Bolívar 466). Entrada $20.

La legendaria casa del Virrey Liniers es el escenario de un recorrido mágico por dos siglos de historia: desde las invasiones inglesas y la rendición de Beresford hasta la promulgación de la  Ley Sáenz Peña y lo ocurrido en lo que fuera la  sede  de la ex Editorial Estrada.

Dos casas unidas por grandes hechos históricos, hoy parte del patrimonio de la Ciudad, abiertas al público para disfrutar de un espectáculo diferente.

Los visitantes que participen de esta experiencia emprenderán un viaje al pasado guiados por simpáticos fantasmas que en distintas épocas habitaron este solar ubicado en el corazón del Barrio de Montserrat que abarca dos emblemáticos edificios que se comunican a través de un enorme y tradicional patio colonial: La casa de Liniers (con entrada en Venezuela 469) y  la ex Editorial Estrada (con entrada por Bolívar 466.)

 

Durante la travesía descubrirán los usos y costumbres en los tiempos de la colonia. Participarán de las invasiones inglesas. Serán testigos de la rendición de Beredsford. Visitarán la primer editorial de don Ángel Estrada. Aprenderán el funcionamiento de la imprenta. Presenciarán la promulgación de la ley Saenz Peña Y concluirán el recorrido con un inolvidable final que será prueba y recuerdo de la experiencia vivida.

Hoy la Casa de Liniers funciona como Dirección de Patrimonio, Instituto Histórico, biblioteca, centro de Investigación, archivo histórico y centro arqueológico. El Ministerio de Cultura porteño decidió abrir sus puertas como museo y sede de exposiciones para que el público pueda visitarla ya que es una de las viviendas más antiguas de la Ciudad y posee un enorme valor patrimonial.

Un poco de historia de las dos casas

La Casa de Liniers (Venezuela 469).

La casa que perteneció a Martín Simón de Sarratea fue construida en 1788 y constituye un patrimonio edilicio valiosísimo, ya que es una de las viviendas más antiguas que se conservan en la ciudad de Buenos Aires. Fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1942.

El anteúltimo virrey del Río de la Plata, Santiago de Liniers, héroe de las Invasiones Inglesas, formó parte del clan Sarratea a partir de su casamiento con María Martina, hija del dueño de la casa, y vivió allí entre 1805 y 1809. Por eso se explica que utilizara este lugar para que el jefe de las tropas inglesas, William Carr Beresford, firmara la rendición el 12 de agosto de 1806.

La Casa Estrada (Bolívar 466)

La propiedad pasó a manos de la familia Estrada, descendientes de Liniers. Ángel, fundador de la Editorial Estrada, famosa por sus manuales y textos escolares, trasladó en 1878 sus oficinas a la calle Bolívar en cuyos altos había fijado su residencia. Ese mismo año instala sus propios talleres gráficos de impresiones generales en el inmueble sobre la calle Venezuela, conocida como la Casa de Liniers, unido por los fondos con el edificio de la calle Bolívar.

 

Un comentario en ““SECRETOS DE DOS CASAS CON HISTORIA”

  1. excelente trabajo Escapa de lo que es una cronica para meternos en el tiempo y el espacio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s