El Museo Evita

El museo Evita abrió en 2002, cuando se cumplía el 50 aniversario de la muerte de Eva Perón. Ubicado en el barrio de Palermo, dentro de un petit hotel de dos pisos que perteneció a la familia Carabassa, el edificio fue comprado por la Fundación Eva Perón a mediados de la década del 40, que lo transformó en un hogar de tránsito para mujeres en situación de riesgo. Principalmente, este hogar atendía a madres solteras. 

En 2011, lo visitaron más de 90 mil personas lo que según la encuesta anual del Observatorio Turístico del Ente de Turismo de la Ciudad lo convierten en el más concurrido de Buenos Aires. El 60 por ciento del público es extranjero.

“La colección y el acervo del museo cuenta con más de 2 mil objetos, entre documentos, indumentaria, accesorios y objetos personales que pertenecieron a Eva Perón. Pero más allá del valor estético que tienen estos elementos, el museo intenta poner en contexto lo que representó Eva en la sociedad argentina”, asegura Natalia Nierenberger, directora de la institución.

La colección es producto de préstamos, donaciones y material de archivo. Desde la indumentaria y los elementos personales, pertenecientes a la colección Álvarez Rodríguez Duarte, hasta la donación de archivos personales de colaboradores de Evita y del público en general. En las diferentes salas, se pueden apreciar vestidos y zapatos que usó Eva, pero también juguetes que donó la fundación que ella presidía. Además, se exhiben los documentos de las mujeres que la acompañaron en la formación del Partido Peronista Femenino.

El recorrido que propone el museo sobre la vida de Eva Perón es circular: comienza y termina con la muerte de la mujer que alcanzó la cima de la popularidad sin haber tenido jamás un cargo público.

Lo primero que ven los visitantes son las imágenes del funeral de Eva Perón, que duró 14 días. “Fue el funeral más importante de la historia argentina. Más de 3 millones de personas se acercaron a despedirla y eso en aquel momento representaba el 15% de la población del país”, cuenta Santiago Regolo, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón y guía del museo. Y agrega: “Nosotros comenzamos el recorrido por las exequias porque queremos generar un primer gran impacto, sobre todo en los visitantes extranjeros que suelen venir con un conocimiento muy leve de lo que representó la figura de Eva en la Argentina”

En la primera planta, hay algunos objetos de la niñez de Eva en su ciudad natal, Los Toldos, provincia de Buenos Aires. Hay un boletín escolar y, también, la máquina de coser de su madre. Eva fue la quinta hija de Juana Ibarguren y Juan Duarte, un hombre casado con otra mujer. Cuando murió su padre, su familia sobrevivió gracias a los trabajos de costurera que realizaba su madre en esa máquina en exhibición. De ese hogar humilde surgió Evita, que más adelante se convertiría en estrella de cine. En la siguiente sala, equipada con un proyector y viejas butacas de cine, se pueden ver algunas de las películas en las que participó como actriz.

Ya en el segundo piso del museo, la colección se centra en la obra política y social de Eva. En una de las salas se pueden descubrir los vestidos y accesorios que utilizó en 1947, durante su gira oficial de casi tres meses por España, Italia, Portugal, Francia, Suiza, Mónaco, Brasil y Uruguay. Se destaca un vestido negro, que usó durante la entrevista que tuvo con el Papa Pío XII. Mientras mira las prendas y accesorios, Azucena (85) del barrio de Recoleta comenta con sus dos amigas que faltan las joyas que Evita usaba con los vestidos. “En el museo no están exhibidas las alhajas de Eva. Quisiera saber quién se las quedó finalmente”, se pregunta.

En la sala contigua, se puede ver una urna que refiere a la Ley 13.010, más conocida como ley Evita, porque fue la que habilitó a las mujeres a poder votar, ser elegidas como candidatas y a tener su propio documento. Allí también se encuentra el tailleur con el que Eva asistió a la apertura de la rama femenina del partido peronista. “En 3 años, la rama femenina fundó 3600 unidades básicas en todo el país. Se logró empadronar a más de 4 millones de mujeres y en las elecciones de 1951, el peronismo presentó la candidatura de 30 mujeres”, asegura Regolo.

En otro espacio, están colocados los objetos donados por la Fundación de Ayuda Social María Eva Duarte de Perón, que se constituyó en 1948 y funcionó hasta 1955. Se pueden ver juguetes, trofeos de los torneos de fútbol infantiles y hasta publicaciones que se distribuían en las escuelas con la ideología de la fundación. El guía se detiene en esta sala para explicarle a los visitantes mexicanos y estadounidenses el trabajo que realizaba esta fundación: “En sólo siete años construyó barrios, hospitales, escuelas, hogares para niños y ancianos, una ciudad para los niños y un sinfín de obras que ayudaron a que muchos sectores sociales pudiera mejorar su calidad de vida”. Susan (52), de Denver, Estados Unidos mira atentamente los juguetes y las fotos. “Me parece increíble todo lo que hizo Evita. Yo conocía sólo una parte de su historia por el filme de Madonna”, cuenta la turista estadounidense que vino a conocer Buenos Aires junto a su esposo.

El recorrido termina con un video que cuenta las razones del renunciamiento de Evita a la candidatura de la formula Perón-Eva Perón en 1951. Y que relata la historia del secuestro del cuerpo embalsamado de Evita realizado por los militares en 1955. Desde su desaparición en un cementerio de Milán, Italia, hasta la restitución del cuerpo a su familia en 1976, cuando finalmente pudieron enterrarlo en el cementerio de la Recoleta. Un lugar que hoy es un centro de peregrinación al que acuden miles de argentinos y extranjeros, atraídos por el carisma de una mujer que hizo historia en la Argentina.

 

Ficha

El museo Evita está ubicado en Lafinur 2988. Se encuentra abierto de martes a domingos de 11 a 19.

Para realizar la visita guiada se debe reservar al teléfono 4807-0306.

Más información en http://museoevita.org/sp/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s