La democracia, el peor régimen (excepto todos los demás)

por_ahi_se_ve_la_democracia_fullblock

Dicen que Winston Churchill dijo: “el peor régimen político es la democracia, excepto todos los demás”.

Bien entrado el siglo XXI, parece increíble que todavía se deba seguir librando la batalla de la democracia. Pero la realidad indica que las lecciones del pasado se han perdido y muchos han resucitado ideas fracasadas, inmorales y retrógradas, cuya persistencia es mayor que el éxito de su puesta en práctica. Entonces, nos gustaría preguntar:

Si la libertad es mala, ¿es mejor la alternativa opuesta, es decir, la sumisión, la servidumbre, la dependencia?

Si la libertad es mala, ¿es mejor la censura? ¿Es mejor el control policial de los pensamientos y acciones de los individuos? ¿A quién consideraremos capacitado para que entregarle la vigilancia de nuestras vidas, la inspección de nuestras ideas, la categorización de nuestros deseos?

Si el sufragio universal no debe existir, ¿quién elegirá a los gobernantes? ¿Con qué criterios se seleccionará a aquellos escogidos para una misión tan elevada? ¿La alfabetización asegura que al momento de elegir los electores designados piensen en el bien común y no en el propio? Actualmente, al votar, ¿hacen eso los ciudadanos altamente educados? ¿Habrían de hacerlo mejor si sólo ellos votaran? ¿A mayor nivel económico mayor compromiso ciudadano, mayor altruismo, honestidad? ¿Las minorías actúan en favor de las mayorías, aun cuando esto perjudique sus intereses?

Si la democracia no sirve, ¿un régimen autoritario sería mejor? ¿Quién o quiénes deberían gobernar? ¿Mayor poder convierte en más eficaces a las personas? ¿Nuestra clase política sería más competente, honorable y patriótica si hubiera un régimen político que los controlara menos y más a los ciudadanos bajo su mando? Y si no fueran ellos, ¿quiénes?

Otro sistema político, ¿se preocuparía más por erradicar la pobreza, el hambre, la desigualdad social?

¿Existe alguna prueba de que mayor represión conduzca a la paz social, a la disminución del crimen, a la mayor efectividad del sistema policial, a la virtud  de la justicia, a la agonía de la corrupción? ¿Ha sucedido alguna vez, en algún lugar?

¿El imperio de la fuerza ha demostrado alguna vez ser más efectivo que el de la ley en la búsqueda de la felicidad?

(A muchos, muchos años del 24 de marzo de 1976. Por suerte.)

Nora V. Iglesias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s