Campanas medievales

Carnac (Bretagne, France)
Carnac (Bretagne, France)

En el precioso libro El otoño de la Edad Media, el gran historiador holandés Johan Huizinga recrea para nosotros las formalidades de aquella época extraña y maravillosa. Huizinga explica cómo entonces todas las emociones eran más absolutas: el grado de distancia del dolor a la regocijo parecía mayor, del mismo modo que era más penoso el contraste entre la salud y la enfermedad, y más frío el invierno y más temible la noche oscura -más oscura y silenciosa de un modo que no podemos siquiera imaginar- y el esplendor del hogar del rico cuyos trajes costosos, banquetes y fiestas alegres eran una cruel exhibición para el mendigo, el leproso y el pobre.

Cada acontecimiento de la vida –nacer, morir, pero también un viaje, una visita- era expresado a través de alguna solemnidad que ponía en evidencia cuánto implicaba, qué había detrás y más allá del acto, sugiriendo tanto un misterio divino como una ocasión digna de bendición, ceremonia o cortejo. “Los grandes señores –dice Huizinga- no se ponían jamás en movimiento sin un pomposo despliegue de armas y libreas, infundiendo respeto y envidia. La administración de la justicia, la venta de mercancías, las bodas y los entierros, todo se anunciaba ruidosamente por medio de cortejos, ritos, lamentaciones y música.”

Y es así que en aquellas ciudades llenas de vida y color, en las que las torres solemnes de la iglesia se erguían más altas que las de los hombres más poderosos, evidenciando la soberanía de Dios, las campanas ordenaban la vida de todos. “Las campanas eran en la vida diaria como unos buenos espíritus monitorios, que anunciaban con su voz familiar, ya el duelo, ya la alegría, ya el reposo, ya la agitación; que ya convocaban, ya exhortaban.” Aquellos prodigiosos metales eran personalizados con nombres (Jacqueline, Roelant) y sus mensajes inexorables eran entendidos por todos: tenemos Papa, se ha firmado la paz, es hora de recogerse.

Nora Iglesias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s