El camino negro de la cultura argentina

Negada y maltratada por la historiografía oficial, la negritud es un
principio constitutivo de la sociedad criolla. Un encuentro de estudiosos en Buenos Aires rescató la zona más oscura, literalmente, del ser nacional.

por Leticia Pogoriles, Diario Crítica, día 28/10/2009.

africanosLa Argentina no es un país de blancos solamente. Lo que para algunos puede parecer una obviedad, para muchos no lo es. Por eso mismo hay que romper con la mirada ‘blanca eurocriolla’ que se reproduce desde la enseñanza. Es un largo proceso y significa pensar en otro relato histórico”, explica Marisa Pineau, historiadora de las universidades de Buenos Aires y de Quilmes, donde tiene a su cargo la cátedra de Historia de África, y directora académica del Seminario Internacional de la Cátedra Unesco de Turismo Cultural “La ruta del esclavo en el Río de la Plata: aportes para el diálogo intercultural”, que se llevó a cabo ayer y el lunes el Auditorio de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes.

La puesta en discusión de la negritud en la Argentina es uno de los debates historiográficos que se reabrió hace algunos años y comenzó a tomar fuerza en el campo de la investigación. Durante la década del 60, la editorial Eudeba tradujo y publicó investigaciones sobre África; luego, con la dictadura, se silenció este tema (como tantos otros), y tras la vuelta de la democracia se relanzó –UBA y Conicet mediante– el interés por el continente negro y su impacto en Latinoamérica.

Para Pineau, estudiar la historia africana significó entender el mundo: “Los temas teóricos se planteaban en África de manera abierta y brutal, sin velos, y desde lo reflexivo encontrabas respuestas a preguntas históricas sobre el funcionamiento de la sociedad, el desarrollo del sistema capitalista, el comportamiento de las personas y las relaciones raciales. Allá, todo se presentaba crudo y sin mediaciones”.

En la Argentina, mientras tanto, los constructores del Estado-nación se convertían en exitosos artífices de la invisibilidad de los negros y de los indígenas. Las implicancias se materializaban en encierros, apropiación de los niños, esclavitud, matanzas, reducción a servidumbre, violaciones, mestizajes y destierros.

–¿Dónde están los negros hoy?

–Quizás estamos buscando a gente con todas las características raciales. Las poblaciones que se reconocen a sí mismas como negras no necesariamente son de piel oscura o mestiza, sino que se comparten ciertos valores culturales, formas de pensar la organización social y familiar, y formas musicales. El proyecto homogeneizador del Estado argentino fue sumamente exitoso en términos de invisibilización de la negritud y de los indígenas. Quizás haya sido el proyecto más exitoso que conocemos, porque nos convencieron de que somos europeos y de que éste es un país de blancos. Todos lo repetimos, nos lo repitieron en la escuela y lo seguimos reproduciendo.

–¿Por qué fue un proyecto tan exitoso?

–Yo no tengo la respuesta, es algo que todavía tenemos que seguir preguntándonos. Me imagino –es una hipótesis– que en muchos casos para la población de origen africano era mejor ser argentino que identificarse como africano, porque en el siglo XIX significaba ser esclavo. También es cierto que hay un mestizaje importante en las sociedades esclavistas vinculado con las violaciones.

Los orígenes del tango, la llegada del asado de los gauchos a la mesa de la clase media y algunos giros lingüísticos “son visibles aportes africanos a la cultura argentina, que siempre quisieron ser negados, como también ciertas costumbres familiares que aún no pudimos fijar como africanas, a las que fue más ‘prestigioso’ buscarles un origen europeo. Hay que tener en cuenta que, durante el período 1776-1812, los negros representaban un tercio de la población rioplatense”, señala Pineau.

El seminario, organizado por la Universidad Nacional de Tres de Febrero y la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, es un ejemplo del quiebre de una historia oficial que negó a los negros argentinos.

Durante dos días se debatieron las características de la presencia africana en la Argentina, la trata de esclavos en esta parte del mundo, su vida cotidiana, la relación con la Justicia, los sitios de la memoria, los nuevos aportes historiográficos y el patrimonio cultural intangible. Participaron especialistas argentinos, uruguayos, españoles, brasileños, franceses y africanos, como Toyin Falola, una eminencia nigeriana de la Universidad de Austin, Texas, que contextualizó a África y a la esclavitud en el mundo.

Este seminario aspira a contribuir al proyecto “La ruta del esclavo”, aprobado por la Unesco a propuesta de Haití y de varios países africanos, que fue lanzado oficialmente en 1994. “La idea es la promoción del diálogo cultural a través de la ruta del esclavo porque se piensa en la circulación de productos, ideas y personas. Se van a congregar investigadores de la zona y a escuchar voces de africanos que trabajan la esclavitud en el Atlántico para poder pensar este tema a nivel transnacional”, subraya la historiadora.

–¿Cuál es el papel de África en el mundo?

–Los africanos dicen que África es la cuna de la humanidad. Todos venimos de allá. Si los africanos no hubieran sido curiosos, interesados por lidiar con un lugar tan difícil, no estaríamos acá. Rescatar eso significa que todos tenemos que tener gratitud hacia esas primeras personas. Es un rescate de la cuestión más vital.

–¿Es una optimista de la historia?

–Sí, si no no me dedicaría a estudiar África. Allá se produce pensamiento, cultura, pero cuesta que circule.
Tiene que ver con poder tolerar que los africanos se piensen a sí mismos, es darles una humanidad que no necesariamente se les da. Si se les niega la posibilidad de tener historia se les quita su humanidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s