El señor de los parques porteños

Hace un siglo, el llamado Jardinero Mayor de Buenos Aires diseñó espacios verdes claves de la ciudad y el interior. En el Centro Cultural Recoleta repasan su vida y su legado con la intención de homenajearlo y concientizar sobre la preservación de esos lugares.

por Judith Savbloff, en Diario Crítica, 5/11/2009.

 

botanicoDiseñó pulmones en el cemento y los sembró de colores. Concretó y remodeló parques (como el Alvear, el Lezama o el Centenario) y plazas (la del Congreso o la del Teatro Colón, hoy perdida) y plantó 150 mil árboles en las calles, entre ellos los jacarandás que ahora están floreciendo. Por eso a Carlos Thays (Francia, 1849-Argentina, 1934) lo apodaron el Jardinero Mayor de Buenos Aires.

Sin embargo, Thays fue algo más que uno de los principales propulsores de los espacios verdes y su embellecimiento para 1910, el Centenario. Más que el constructor de otros paseos emblemáticos en esta ciudad, Córdoba, Mendoza, Tucumán o Mar del Plata, donde ideó el Bulevar Marítimo. Más que el paisajista de hospitales y regimientos y de medio centenar de estancias y cuarenta residencias privadas. Porque ese hombre que transformó la tradición paisajística parisina incorporando ceibos y lapachos, que adoraba las curvas, las flores y los lagos, también impulsó la formación del Jardín Botánico como centro científico, la protección del patrimonio natural con la propuesta del primer Parque Nacional en Iguazú en 1902 o el estudio de la flora sudamericana y hasta descubrió el proceso de germinación de la yerba mate, que permitió la extensión de cultivos rentables.

Esto y más, como que pidió concursar cuando le ofrecieron el cargo de director de Paseos de Buenos Aires o que conoció a su esposa en una kermés, cuenta Un jardinero francés en Buenos Aires, la muestra curada por Sonia Berjman que inauguró ayer en el Centro Cultural Recoleta.

La exposición incluye documentos. Desde la imagen de Thays hojeando un libro con su hija Ernestina hasta su maqueta para una Plaza de Mayo completamente abrazada por árboles. Se divide en secciones: “Jardín de Bienvenida”, “Una vida, dos continentes” (sobre su formación en el París de los flamantes bulevares del barón Haussmann, su llegada a Córdoba, su matrimonio, carrera y radicación en Buenos Aires), “El arte del jardín” (con sus principales aportes públicos y privados), “Ciencia y técnica” (trabajos sobre botánica y horticultura), “Rincón infantil” (sobre las plazas de otras épocas) y “Paseos virtuales” (videoinstalación con parques de París y Buenos Aires).

“Thays fue un digno representante de la Generación de 1880”, dice Berjman. “Un anciano lúcido” que tras pasar la mitad de su vida en la Argentina “reiteradas veces cantaba La Marsellesa”, escribió su nieto Carlos Thays III. Un hombre convencido de que “el gusto para los jardines, de cualquier dimensión que sean, es una de las más caracterizadas expresiones del grado de civilización de una nación”.

La presentación señala que su muestra enfoca en “la necesidad de valorizar y cuidar los espacios verdes”. Y por contraste resulta imposible no recordar, por ejemplo, los que requirieron la “protección” de rejas.

Se podrá visitar en Junín 1930, hasta el 6 de diciembre, gratis.

Además, la Alianza Francesa suma mañana desde las 9 conferencias gratuitas sobre paisajismo contemporáneo en su sede central, Córdoba 946. Participarán Carlos Thays IV –bisnieto del homenajeado–, Pascal Cribier y Patrick Ecoutin, de Francia, y Rosa Grena Kliass, de Brasil. Y el 10 a las 19.30 se presentarán las intervenciones de Cristina Le Mehauté –paisajista top de Argentina– en los patios de esa institución y la muestra de fotos de Charlotte Fuillet (Marsella, 1976), quien instala artificios shockeantes, como el arma que brota del techo de una casita de madera, en medio de sus paisajes “naturales”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s