El Código de la Era Glacial, por Gabriele Beccaria

La arqueóloga canadiense Genevieve von Petzinger analiza los primeros intentos de la humanidad por comunicarse. Descubre en esta entrevista la presencia de símbolos comunes desde América a Oceanía, con una intención tanto práctica como mágica.

Por: Gabriele Beccaria (La Stampa y Clarín)

Es inmensamente más excitante que el Código Da Vinci. Es el Código de la Era Glacial. Veintiséis símbolos depositados hace 10 mil y 30 mil años por nuestros ancestros en las cavernas europeas, africanas, americanas y de extremo Oriente, incluida Oceanía. Manos abiertas, cerradas, espirales, líneas, puntos, triángulos, cruces y escalaras en un crescendo simbólico que hace parpadear la manifestación de un pensamiento global: ¿es esta la primera escritura de la humanidad?

Genevieve von Petzinger, Phd por la Universidad de Victoria, en Canadá, y su descubrimiento de 26 símbolos antiquísimos es clamoroso. Son 26 signos, la misma cantidad de letras que contiene el alfabeto inglés. “Cuando reparé en esto, me dije: Mejor esperamos a que aparezca el 27mo signo´. Pero, más allá del chiste, no se trata de un alfabeto sino de signos pictográficos”, recuerda.

-¿Qué cosa indican o a que hacen alusión?
Son signos abstractos que representan algo que no es inmediatamente identificable en una realidad concreta. Lo mismo sucede con los caballos o los osos que aparecen en las mismas pinturas rupestres. Lo mismo que cuando ilustraban, por ejemplo, los conceptos de amor o muerte, que nuestros antepasados tenían. En estos ángulos y en estas líneas de zigzag debe haber otro significado: representan la primera tentativa por tratar ideas y comunicarlas.

-Sus investigaciones, que fueron sensación durante el congreso de paleontología de Chicago, hacen pensar en un lenguaje universal.
-Creo que se trata de un intento por expresar un lenguaje oral que ya entonces debe haber existido. El homo sapiens realizó viajes extraordinarios, incluso por mar, una vez que salieron de África. No podrían haberlos realizado sin haber mantenido conversaciones. Y, fundamentalmente, no debemos olvidar que su cerebro era idéntico al nuestro.

-¿Adónde nacieron esos signos? ¿En África o durante las migraciones a Europa y Asia?
-Es uno de las controversias habituales. La escuela tradicional tiene una hipótesis sobre una presunta evolución. Yo obtuve otro tipo de respuesta, cuando asocié la primera base de datos y me di cuenta que 19 signos sobre 26 ya se utilizaban desde hacía 30 mil años. Es un hecho increíble. Es probable, entonces, que se trate de una herencia que estos grupos llevaron consigo desde África. Sin embargo, es algo que debemos profundizar, por ejemplo, al indagar en algunos zonas del sur de Italia y comparar esos símbolos con los que aparecen en otras zonas de Europa septentrional. Deberíamos seguir el sinnúmero de rutas migratorias y los testimonios que allí se encuentran sin olvidar las rutas comerciales. Junto a los objetos y utensilios encontrados que las diferentes tribus deben haber intercambiado, seguramente también traficaron muchísima información. Mis investigaciones están recién comenzando y están tocando nada más que la punta del iceberg.

-Usted sostiene, por ejemplo, que el círculo forma parte de los símbolos más ancestrales, mientras que aquellos con forma de aves serían más recientes. ¿Por qué?
-Es así. El símbolo con forma de pájaro es extraño y aparece en España recién hace 22 mil años. Por otra parte, los símbolos circulares y angulares son los más universales.

¿Usted cree que estos símbolos estarían más cercanos a la magia o a la realidad cotidiana?
-Mi sensación es que hay una gran dualidad, con aspectos prácticos entrelazados y otros inmateriales. Ya el hecho de dibujar una idea en la pared es algo extraordinario. Es una expresión creativa, más allá de las preocupaciones por el almuerzo y la cena. En cuanto a los significados específicos de cada símbolo no creo que jamás lleguemos a descubrirlos, salvo que tengamos una máquina del tiempo. Pero hay algo más importante, tal vez.

-¿Qué cosa?
-Si por 20 años se realizaron elecciones concientes con la finalidad de replicar las mismas e idénticas formas, el significado pasa a un segundo plano. Un hecho es indiscutible: era una práctica importante entonces porque no había signos casuales y porque en determinados sitios sólo eran utilizados determinados tipos de símbolos.

-¿Cuál es la relación entre los signos y las pinturas rupestres de animales? ¿Son contemporáneas?
-En general parecerían contemporáneos, pero también hay diferentes estratos en las rocas que marcan que muchas fueron escritas en diferentes etapas. Signos e imágenes aparecen, no obstante, muchas veces integrados. Eso se evidencia en los puntos con las manos abiertas que encierran los caballos en la cueva francesa de Pech Merle. Otro ejemplo es el de Lascaux, donde se halla un trabajo colectivo impresionante para organizar imágenes y símbolos, sin tener en cuenta la cantidad de pigmentos utilizados. La variedad de las soluciones utilizadas para pintar también habla de la variedad de finalidades comunicativas.

-Otro signo recurrente es la mano negativa. ¿Por qué le parece tan importante?
-Porque se encuentra en cualquier lugar. Desde América a Oceanía. El hecho de que haya dedos doblados permite pensar que es la representación de un lenguaje gestual, tal vez inventado durante las excursiones para cazar, cuando era fundamental no asustar a las presas.

-¿Puede contar el momento en el que comprendió que estaba descubriendo la madre de todas las lenguas?
-La primera vez fue en 2005, cuando todavía era estudiante y analizaba imágenes rupestres. En aquel entonces noté pequeños puntos y le pregunté a mi profesora de qué se trataba aquello. “No tengo idea”, me respondió. Y así comenzó mi aventura.

¿Te interesó? Entonces quizás quieras hacer un tour virtual por Lascaux.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s