EldíaB: una iniciativa novedosa para promover la lectura

El “Día Internacional de la Bibliodiversidad” se celebrará simultáneamente en diez países de Latinoamérica este año y se prevé que editores y asociaciones de editores independientes de 35 países sumen su participación en 2011.

En Revista Ñ

En la incipiente era del libro electrónico suena anacrónico promover una iniciativa que promueve la lectura aleatoria de libros de papel. ¿Qué significa, exactamente, ‘lectura aleatoria de libros de papel’? Es muy simple. Según el plan del proyecto designado el Día Internacional de la Bibliodiversidad uno suelta uno de sus libros preferidos, al azar, en la vía pública: el asiento de un colectivo; el banco de una plaza; la mesa de un café o local de comidas rápidas. Y allí, un ser anónimo que el donador nunca conocerá, recoge el libro y se ilumina (como lector, por supuesto): se cruza con un texto que nunca se le hubiera ocurrido leer, pero lo recoge, lo mete en su mochila y se lo pone a leer. En el mejor de los casos le cambia la vida. Es que se supone que las buenas lecturas logran justamente ese efecto.

El acto del “Día Internacional de la Bibliodiversidad” esta pautado para el 21 de septiembre. Según la entidad oficial esta fecha (el inicio oficial de la primavera) es significativa porque “La primavera evoca la variedad, el contraste de colores, el reverdecimiento, la transición, el amor, el perfume, el anuncio de lo nuevo.”
Según los organizadores, que este evento ocurra en Argentina también es simbólico ya que “…el Sur connota la posición de la periferia del sentido de circulación de las ideas en un mundo globalizado.”

A leer más, entonces. Y a compartir las lecturas – al azar.

Un cínico podría pronosticar que los libros depositados aleatoriamente no serán aprovechados debidamente como lo pretenden los organizadores de EldíaB. Pero hay que apostar al optimismo y eso es, justamente, el motor central de la iniciativa: “El acto de desprenderse de un libro querido se estimula la multiplicidad de las lecturas y la viralidad de la misma acción de desprendimiento.” Dicen el anunciado oficial del proyecto. Y continua: “Cuando un libro es leído sólo una vez no aprovechamos el máximo de su potencial.”

El pedido, concretamente hablando, de EldíaB es: “Estimulamos que el próximo 21 de septiembre los lectores salgan a los espacios y medios de transporte público dispuestos a soltar y encontrar libros.”

Veremos que pasa, y, desde ya esperemos que sea el comienzo de una nueva forma de leer en la ciudad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s