El Museo de Auschwitz dará un curso online sobre la historia del Holocausto

Clarín, 30-11-2010

El Museo de Auschwitz dará un curso online sobre el Holocausto, una de las prioridades de la institución que funciona en lo que fue el campo de concentración durante el nazismo. Entre otros objetivos, busca brindar información confiable y completa para hacer frente a las “inexactitudes que circulan en Internet”.

La enseñanza estará dividida en dos partes: una, sobre la historia del Holocausto, y la otra, sobre la historia del campo donde entre 1940 y 1945 murieron 1,1 millón de hombres, mujeres y niños, en su gran mayoría judíos de distintos países de Europa, informó al diario Le Monde un vocero del Museo de Auschwitz. Se trata de un proyecto piloto, destinado a unas 70 personas. En esta primera etapa, el curso se dictará en polaco a través de una plataforma de aprendizaje online.

“En Internet hay informaciones a veces poco confiables y en algunos casos incluso falsas o incompletas. Esta iniciativa permitirá acceder a un saber creíble, profundizado y garantizado por la autoridad del museo”, estimó Jacek Marciniak, que está a cargo del proyecto. La enseñanza sobre el Holocausto es una de las prioridades del museo.

La semana pasada, el Comité Internacional de Auschwitz –que supervisa la gestión del sitio del antiguo campo– hizo un nuevo llamado a brindar ayuda financiera para crear allí un centro de educación, un proyecto que se estima en 6,3 millones de euros.

El centro, que comprende un auditorio, varias salas de conferencias y una biblioteca, debe ser acondicionado en el edificio de un viejo teatro cuyo terreno es contiguo al del campo. Este edificio fue un depósito donde los nazis almacenaban Zyklon B, el gas utilizado en el exterminio de los judíos. “Se trata de un proyecto esencial para que el museo que pueda llevar a cabo su misión educativa. Hoy no dispone de un verdadero centro y no puede, por razones de logística, recibir a los grupos cada vez más numerosos que se interesan por realizar estudios sobre el Holocausto”, declaró el vocero del Museo.

Consultado por Clarín , Mario Feferbaum, presidente del Museo del Holocausto de Buenos Aires, recordó que en el año 2000 la Argentina se comprometió en un tratado internacional, junto a varios países del mundo, a incluir esta temática en la educación. “Durante muchos años hubo una suerte de resistencia y no se aplicó. Recién a fines de 2009 la resolución 80 del Consejo Federal de Educación impulsó el dictado de seminarios y la formación de educadores. Este año se ha podido tratar pedagógicamente esta temática en varias escuelas secundarias del país, públicas y privadas. Y más de 20.000 estudiantes han recorrido el Museo del Holocausto”, señaló Feferbaum.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s