Vedan al público la tumba de Tutankamón

Lo decidieron las autoridades, por el deterioro que presenta a raíz de la respiración y la transpiración de los turistas; harán una réplica

Sábado 8 de enero de 2011 | Publicado en La Nación

Heba HelmyAgencia EFE

EL CAIRO.- Una de las mayores atracciones turísticas y arqueológicas del mundo cerrará sus puertas en breve. La tumba de Tutankamón, la más visitada del Valle de los Reyes en la gran necrópolis faraónica de la antigua Tebas (Luxor), podrá ser visitada en breve sólo por arqueólogos dispuestos a pagar montos muy elevados, para evitar que prosiga el imparable deterioro causado por el turismo masivo.
Las tumbas de Seti I, padre de Ramsés II, que reinó entre 1314 y 1304 a. C., en el Valle de los Reyes, y de la reina Nefertari, esposa de Ramsés II, en el Valle de las Reinas, tampoco escapan al nuevo proyecto. Ambas ya están cerradas al público.
El secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Zahi Hawas, dijo que la respiración y la transpiración de los turistas, provocada por las altas temperaturas que hay en el lugar, afectan la conservación de las pinturas de las tumbas. Por tal razón, las autoridades decidieron hacer réplicas para el turismo.
La ciudad monumental de Luxor se encuentra 700 kilómetros al sur de El Cairo, y reúne algunas de las tumbas reales más significativas de la historia egipcia. “La única manera de proteger estas antigüedades es cerrarlas y hacer réplicas de ellas, que podrán visitar los turistas”, dijo Hawas, cuyo departamento controla las antigüedades del país.
Mediante el uso de los rayos láser, varios expertos han comenzado a sacar imágenes de los refinados detalles, dibujos y escrituras que decoran los muros de las tres tumbas para repetirlos en réplicas, que serán construidas en el mismo Valle de los Reyes, en la orilla occidental del Nilo.
La famosa tumba de Tutankamón (1361-1352 a. C.), descubierta en 1922 por el arqueólogo británico Howard Carter en el Valle de los Reyes, en Luxor, es conocida por ser la única hallada intacta. La mayoría de los tesoros encontrados están exhibidos en el museo egipcio de El Cairo. La pequeña tumba del joven rey, no diseñada para contener tesoros, nunca dejó de ser un imán para millones de personas en el mundo.
“Hemos elegido estas tres tumbas (las de Tutankamón, Seti I y Nefertari) porque no podrán repetirse nunca. Se destruirán totalmente en 200 años”, destacó Hawas, que agregó que estos cierres son sólo el comienzo del proyecto y no descartó que fuera a haber más. Sólo los especialistas en arqueología podrán visitar las tumbas originales, después de pagar entradas carísimas, según Hawas.
A algunos expertos en egiptología, como Basaam el-Shamaa, que también trabaja como guía turístico desde hace 25 años, no les gusta la idea de hacer réplicas de las antigüedades, aunque sí les importa el mantenimiento de los templos. “¿Qué civilización y patrimonio antiguo habrá en una réplica hecha de piedras del año 2011?”, se preguntó El-Shamaa. “El escultor del siglo XXI nunca llegará al nivel del artista egipcio antiguo”, añadió.
El-Shamaa dijo que preferiría que las tumbas menos importantes, que también albergan bellas pinturas, permanecieran abiertas al público, en lugar de hacer copias de los sepulcros famosos.
Durante sus 25 años de trabajo como guía, El-Shamaa ha sido testigo del deterioro de las pinturas en algunas tumbas, cuyos colores han empezado a palidecer, y algunas escenas han desaparecido totalmente.
“La humedad causada por la respiración y el sudor de los turistas en un mes como agosto, cuando la temperatura en el Valle de los Reyes supera los 50 grados, afectan a las tumbas”, alertó el experto.Cuidados
Para El-Shamaa, “las antigüedades crecen como los seres humanos, que con el paso del tiempo hay que cuidarlos”. En el caso de las tumbas reales importantes, este especialista señaló que, después de cerrarlas, se se las puede mantener en buen estado mediante el uso de máquinas para secar la humedad o ventiladores especiales.
Le guste o no, el llamado Valle de las Réplicas será completado dentro de dos meses, según el jefe del Consejo Supremo de Antigüedades.
Ahora queda la duda de si los turistas se animarán igual a visitar las copias de los sepulcros o si el nuevo proyecto protegerá las antigüedades pero amenazará el turismo.
Hawas piensa que cuando Francia hizo réplicas de las cuevas de Lascaux, en el sudoeste de este país, y prohibió la visita de las originales, el número de turista nunca bajó, y confía en que lo mismo suceda en Egipto.
Y si no, para los amantes de la arqueología como Hawas, proteger la historia es más importante que el turismo.

Un comentario en “Vedan al público la tumba de Tutankamón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s