Siete mil jóvenes en Auschwitz por las víctimas del Holocausto

Se movilizaron para mantener vivo el recuerdo de quienes murieron en campos de exterminio.

en Diario Clarín

Alrededor de 7 mil personas , fundamentalmente estudiantes judíos de diferentes nacionalidades, participaron ayer en Auschwitz de la denominada “Marcha de los vivos” , un acto que se realiza desde hace veinte años para mantener vivo el recuerdo de quienes perecieron a causa del antisemitismo nazi.

Con muchas banderas del Estado de Israel y varios carteles que repetían, sobre todo en inglés, en inglés la consigna“Nunca más” ( Never again ), la mayoría de los jóvenes judíos, que estuvieron acompañados por unos 2 mil escolares polacos , llegaron desde Francia, Hungría, EE.UU., Israel y diferentes países de América latina.

El sonido del shofar, instrumento de viento elaborado con el cuerno de carnero, abrió la marcha, en la que las banderas israelíes se elevaron por encima de la multitud durante el trayecto de tres kilómetros entre los campos de concentración de Auschwitz y Birkenau, construidos por la Alemania nazi en la Polonia ocupada.

De la marcha participaron 140 alumnos argentinos . “Es una experiencia educativa muy importante que los chicos se conviertan en un nieto simbólico de todos los afectados de la Shoá (Holocausto, en hebreo)***, para que esto no se repita ”, contó desde Polonia Viviana Jasid, rectora de ORT Argentina, a la Agencia Judía de Noticias.

En el acto también tomaron parte varios parlamentarios de diferentes partidos políticos israelíes, así como el gran rabino de Israel hasta el pasado año, Meir Lau.

Se calcula que durante la Segunda Guerra Mundial fueron asesinados cerca de seis millones de judíos , de los que más de un millón murieron en las cámaras de gas de Auschwitz y Birkenau, donde también perdieron la vida rebeldes polacos, gitanos, homosexuales y sacerdotes católicos.

La marcha a hacia Auschwitz, principal símbolo del horror , no fue el único acto que se realizó ayer para recordar el Holocausto. En Israel todo se paralizó ayer durante dos minutos con el ulular de las sirenas antiaéreas en recuerdo de los seis millones de judíos exterminados por el régimen nazi y sus aliados durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

A las 10 de la mañana hora local (las 4 de la madrugada en Argentina) y durante dos minutos se detuvo toda actividad en las calles, comercios, oficinas, colegios e instituciones al escucharse por los altavoces y medios de comunicación las sirenas que se utilizan en caso de guerra.

La inmensa mayoría de la población israelí se puso en pie ; los conductores se bajaron de sus autos y junto a los peatones se quedaron en silencio como muestra de respeto a la memoria de las víctimas de la Shoá .

Israel fijó el Día del Holocausto una semana antes de la fecha del establecimiento del Estado judío de acuerdo al calendario hebreo, una conmemoración que en los países occidentales tiene lugar el 27 de enero, día de la liberación del campo de Auschwitz por las tropas soviéticas.

Nota de “Cartelera de Historia”: utilizar el término “Holocausto” como sinónimo de “Shoá” puede ser algo controlversial. Muchos estudiosos se oponen al uso del primero, que suele asimilarse a “ofrenda”. “Shoá”, hebreo para “masacre”, “destrucción”, parece más adecuado.

Si te interesa el tema, te aconsejo que pases por estos sitios:

Generaciones de la Shoá en la Argentina

Página de Roberto Cacheiro Frías

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s