Hallan restos de un niño con 700 años de antigüedad

Junto al niño fue hallado un perro y diversos objetos, como vasijas. | Foto: Gentileza RPP.

Estaba en una tumba preinca, en la frontera entre Perú y Bolivia.

en Diario Perfil, 12/9/2011

Arqueólogos peruanos descubrieron los restos de un niño con una antigüedad aproximada de 700 años en una chullpa (torre funeraria preinca) del sitio arqueológico de Sillustani, en la región surandina de Puno, fronteriza con Bolivia, informó el viernes el investigador Eduardo Arisaca.

“La osamenta en buen estado corresponde a un niño de dos años, que estaba enterrado dentro de una vasija de barro en posición flexionada”, dijo a la prensa Arisaca desde la ciudad de Puno (a unos 1.300 km al sureste de Lima).

Arisaca indicó que junto a los restos del niño, que habría vivido entre los años 1300 y 1400 años después de Cristo, se hallaron los restos de un perro dentro de una vasija de cerámica. Las chullpas se encuentran ubicadas en todo el altiplano de Perú y Bolivia.

“Apenas estamos en el inicio de los trabajos, pero parece que habrá nuevos hallazgos, los cuales posiblemente nos hagan reescribir la historia de Sillustani”, explicó el estudioso.

Los restos del niño fueron hallados en la chullpa denominada Lagarto, una torre funeraria de piedra de la antigua cultura preinca Kolla surgida al borde de la laguna Umayo, entre los años 1200 y 1450 de la actual era.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s