Exponen en Holanda fotos inéditas de abusos nazis

 

en Ambito.com

El Museo de la Resistencia (Verzetsmuseum) de Amsterdam sacará a la luz a partir del mes próximo fotografías hasta ahora nunca expuestas de la ocupación nazi de Holanda, informa el periódico holandés “De Volkskrant”.

La muestra, centrada en la ocupación nazi de Ámsterdam, que se podrá ver a partir del próximo 14 de octubre, se titula precisamente “Ámsterdam a través del lente de una cámara clandestina”
El título es bien representativo, puesto que se trata de fotografías en blanco y negro realizadas, con cámara oculta, por el aficionado a la fotografía Karel Bönnekamp (1914-2008).
Durante la ocupación nazi de los Países Bajos, en la Segunda Guerra Mundial, estaba prohibido sacar cámaras de fotos o cine a la calle. 
No obstante, algunos aficionados a la fotografía, como Bönnekamp, se atrevieron a burlar la represión e intentaron retratar para la posteridad los abusos de los nazis en suelo holandés.
La “técnica” de Bönnekamp era muy simple: durante meses se dedicó a pasearse por la ciudad de los canales a bordo de su bicicleta, con su cámara escondida en una especie de cartera. 
Entre las fotografías tomadas por el aficionado holandés figuran varios momentos de la represión contra la comunidad judía de la ciudad. Hay varias fotos que recogen momentos muy duros como las “redadas antijudíos” en la ciudad.
Se trata, según la directora del museo, Liesbeth van der Horst, de fotografías de un“enorme valor histórico”.
Entre las fotos más curiosas figuran algunas en las que se aprecia cómo los nazis se apoderaban a la fuerza de muchos de los perros domesticados de la ciudad para usarlos luego para detectar campos de minas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s