La historia íntima del juicio que condenó a la Junta Militar

En Rosario3.com

El periodista Pepe Eliaschev presenta su libro sobre los jueces y el fiscal que juzgaron a los ex comandantes. “Hablo de hombres que son de carne y hueso pero que cambiaron la historia del país para siempre”, dijo el periodista.

Una mañana de otoño de 2010 el juez Ricardo Gil Lavedra citó al periodista Pepe Eliaschev en su estudio en la avenida Santa Fe. Ex integrante de la Cámara Federal que juzgó a las juntas militares en 1985, quería confiarle al periodista un proyecto. El fiscal Julio Strassera y los seis integrantes de la Cámara (Gil Lavedra, León Carlos Arslanian, Guillermo Ledesma, Jorge Torlasco, Jorge Valerga Aráoz y Andrés D Alessio, que falleció en 2008) se habían seguido viendo periódicamente durante un cuarto de siglo. “Siempre supimos que la verdadera historia del juicio aún no había sido contada y siempre pensamos que algún día la escribiríamos. Pero el tiempo ha pasado y ya es evidente que no es algo que haremos nosotros”, le confesó Gil Lavedra a Eliaschev. Por unanimidad, los jueces lo habían elegido para proponerle esa difícil tarea.

“Mi vínculo cívico y profesional como periodista con esto que se ha dado en llamar Derechos Humanos es desde hace muchos años. Estos temas siempre me generaron una sensibilidad personal y también política”, expresó en contacto con Rosario3.com el periodista Pepe Eliaschev, autor del libro “Los hombres del juicio” (Sudamericana), que se presenta este lunes a las 19 en el Centro Cultural Ross con la participación del periodista Alberto Lotuf.

Fue así que pocos meses antes del 9 de diciembre de 2010 (cuando se cumplieron los veinticinco años del juicio que condenó a los autores del mayor plan criminal de la historia argentina) los magistrados le confiaron la tarea. El resultado es una crónica sobre un momento que hizo cambiar el rumbo de la historia. “Nadie en el mundo hizo tanto, tan rápido y de manera tan contundente”, sostiene el autor sobre la sentencia firmada en 1985. Este es, por primera vez, el testimonio crudo de aquellos señores jueces que no sospechaban lo que la historia les deparaba cuando fueron llamados a asumir tan enorme desafío, al que respondieron valiente y exitosamente.

“Ellos no lo tenían preparado. Cuando fueron nombrados ni siquiera se imaginaban el desafío que les deparaba. Juzgar a la Junta Militar no estaba en sus planes”, cuenta. Y añade: “Incluso, teniendo en cuenta la implicancia que tenía estar frente a hombres que hasta hace poco no habían sido degragados por la sociedad, porque recién acababan de perder la condición militar por una orden del presidente Raúl Alfonsín”.

Enfatizó que tuvo el privilegio de contar con todas las personalidades involucradas en el juicio a la Junta militar y señaló que en su momento se juzgó con las herramientas que se tenían. “Rescato el nivel de franqueza y apertura de cada uno de ellos. Confieso que se me ha revelado una trama humana. Lo que muestro, va más allá del proceso judicial. Porque hablo de hombres que son de carne y hueso. Son hombres que tenían una vida, sus debilidades, sus problemas matrimoniales”, agregó el periodista al tiempo que remarcó que no existió ni de parte de los protagonistas de la historia ni tampoco de su lado “oportunismo o cálculo” a la hora de contar este relato.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s