Sobre el Instituto de Revisionismo Histórico

Me pareció que era necesario sentar una posición sobre el tema. Por eso, reproduzco el siguiente artículo de Hilda Sabato publicado el 5 de este mes en Clarín, que coincide con mi opinión personal:

“La creación del Instituto de Revisionismo Histórico ha despertado intensa polémica. Me referiré aquí a un argumento central que fundamenta esa decisión, presente en el decreto del PEN y en declaraciones de su director, Pacho O’Donnell, y de la Presidenta de la Nación.
Según el decreto, ese Instituto se dedicará a “estudiar la vida y obra de personalidades de nuestra historia que no han recibido el reconocimiento adecuado en un ámbito institucional de carácter académico”; reivindicar a “aquellos que defendieron el ideario nacional y popular ante el embate liberal y extranjerizante” y revisar “el lugar y el sentido que les fuera adjudicado por la historia oficial”. Por su parte, O’Donnell se ha referido al objetivo de contrarrestar “la historia oficial”, que equipara a la historia liberal, y la Presidenta se expresó en igual sentido.
Se plantea así una lucha que parece clara y justiciera: ante la vigencia de una versión “oficial” del pasado que ha tergiversado el papel de figuras clave por su compromiso con la nación y el pueblo, es necesario, desde el Estado, no sólo reparar ese vacío sino reivindicar esos héroes.
Este planteo se funda sobre premisas falsas. En primer término, no hay tal ausencia de “reconocimiento” académico de los personajes reivindicados. Esa afirmación ignora la extensa producción de investigaciones y publicaciones que se realiza en el marco de instituciones estatales y privadas de todo el país. Desde el fin de la última dictadura, la historia argentina se renovó profundamente, desarrollándose como campo de conocimiento de acuerdo con criterios compartidos en todo el mundo, según una diversidad de perspectivas y con autonomía del poder político. En ese marco, todos los personajes mencionados en el decreto han sido objeto de estudios, no en su calidad de “próceres” sino como mujeres y hombres enraizados en los procesos sociales de su tiempo.
En segundo lugar, se define un enemigo: la historia “oficial”. Pero ¿cuál es esa historia? Teóricamente, sería la versión del pasado producida y difundida desde el aparato estatal, para imponerla sobre otras posibles e imprimir su sello en la memoria colectiva.
Durante la construcción de las naciones los historiadores participaron activamente en la gestación de relatos destinados a fortalecer los estados y los grupos dominantes así como a forjar mitos nacionales. En nuestro país, ese proceso tuvo lugar a fines del siglo XIX y principios del XX, cuando tomó forma la versión liberal del pasado, adoptada como oficial y difundida con todo el poder del Estado.
Desde el principio, ese relato despertó reacciones críticas. Entre ellas, surgieron las corrientes revisionistas que propusieron una versión opuesta a la liberal, con sus propios próceres e hitos fundacionales.
Los revisionistas fueron exitosos y lograron debilitar la influencia de la historia liberal, que perdió su lugar hegemónico. Pero hoy esa lucha, librada en las décadas centrales del siglo XX, ha quedado muy atrás y hace tiempo que el Estado ya no tiene un discurso único o privilegiado respecto al pasado.
A su vez, la historia como campo de saber se distanció del papel que tuvo en la formación de naciones y los historiadores, más que a inventar mitos, nos dedicamos a explorar, desde diferentes perspectivas, los complejos procesos pasados.
El argumento centrado en la vigencia de la “historia oficial” junto al que ignora la diversidad de la producción existente está destinado a crear un enemigo que pueda justificar una operación reñida con el pluralismo propio de una sociedad democrática: la decisión de fundar una institución del Estado destinada a promover y difundir una visión única de la historia argentina.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s