De la tortuga Bert a South Park: dibujitos contra la amenaza nuclear durante la guerra fría

Aquí les presentamos una película norteamericana de 1951 llamada Duck and Cover.  Wikipedia nos informa que la película, producida con fines de asistencia social y quizás también de propaganda, vio la luz en enero de 1952 gracias a los esfuerzos de la oficina de Defensa Civil del gobierno federal de los Estados Unidos, apenas la Unión Soviética comenzó su programa nuclear. Fue escrita por Raymond J. Mayer y dirigida por Anthony Rizzo, y realizada con ayuda de escolares de la ciudad de Nueva York y de Astoria, en el mismo estado. Formaba parte de un programa gubernamental de advertencia pública de las amenazas nucleares. La película se fundamenta en la inquietante premisa de que la guerra nuclear puede suceder en cualquier momento y lugar, sin advertencia, razón por la cual los ciudadanos debían mantener esta perspectiva constamentemente en sus mentes y permanecer siempre alertas.

Duck And Cover (1951) Bert The Turtle Civil Defense Film

La película se enmarca en la paranoia generada por la guerra fría y en especial la política anticomunista llevada a cabo por los Estados Unidos a posteriori de la II Guerra Mundial. Parece claro que el objetivo habría sido utilizar este corto como una herramienta política para mentalizar a los niños en el temor hacia el comunismo y la Unión Soviética. El artículo de Wikipedia hace referencia también al cuestionamiento de la exactitud científica del film, más allá de la efectividad real de algunas de las tácticas mostradas en la película (como pararse bajo una puerta, poner un diario sobre la cabeza o hasta tirarse boca abajo en el piso).

De todos modos, su impacto y persistencia en la memoria colectiva podrían haber sido bastante sólidos. Una serie animada icónica de nuestra época, South Park, puso al aire en 1997 un episodio, Vulcano, bastante inspirado en este viejo film de los años 50:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s