El galeón de Puerto Madero

DIANA WARSZAWSKI – 06/03/12 en Clarín

Cuando se lo descubrió en diciembre de 2008, se lo consideró una de las piezas arqueológicas más importantes de la Ciudad. Se trata del esqueleto de un titán de madera, los restos de un barco mercante español hundido hace tres siglos en la costa del Río de la Plata. Junto a cañones, vasijas, monedas, mayólica y utensilios encontrados, permite entender la tecnología naval de su época.

La pieza fue hallada durante las excavaciones para la construcción de un complejo de torres sobre el Dique 1 de Puerto Madero. Los obreros trabajaban paralelos a Juana Manso, a ocho metros bajo el nivel de la acera, cuando el entonces director del programa Historia Bajo las Baldosas, del Gobierno porteño, Marcelo Weissel, vio algo que lo asombró. Para el arqueólogo, el barco se habría hundido tras encallar en una zona de playa, mientras intentaba ingresar en lo que era el puerto natural de Buenos Aires, el Riachuelo.

En mayo de 2009, con la inauguración de una pasarela de 35 metros, visitas guiadas y paneles informativos, 20.000 vieron de cerca durante un mes al enorme pez descarnado. Amenazado por la erosión del aire, el llamado “galeón”, que habría servido para llevar a tierra elementos de buques en alta mar, fue enterrado en abril de 2010 en Barraca Peña, en La Boca, sobre Pedro de Mendoza al 3000. Sellado con arena y envuelto en geotextiles, espera los fondos para su restauración.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s