La Rioja: hallan una urna funeraria de unos 1.200 años de antigüedad

POR JULIO AIUB MORALES  en Clarín

Se trata de una vasija de barro que contenía restos óseos de un niño y unas 100 cuentas de un collar de hueso y caracol.

LA RIOJA – 24/05/12 – 11:58

Una urna funeraria indígena de más de 1.200 años de antigüedad fue descubierta semanas atrás por guías de la Secretaría de Turismo en la zona de Los Colorados, en La Rioja.

La vasija de barro fue rescatada por arqueólogos pertenecientes a la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos de la Secretaría de Cultura provincial el 16 de mayo pasado. Fue encontrada bajo un alero de formación rocosa, que exhibía grabados zoomorfos, antropomorfos y abstractos.

Los técnicos Gabriel Acuña, Ariel Ormeño y Sonia Lanzelotti realizaron la extracción de la urna y descubrieron que en su interior había restos óseos de un niño de aproximadamente entre 3 y 6  años.

También hallaron restos dentarios y más de 100 cuentas de collar  de hueso y caracol con grabados.  Asimismo, la urna contenía  restos de insectos (coleópteros, carroñeros ya que se alimentan de carne en descomposición) de la misma antigüedad.

Según el informe preliminar de la Coordinación de Patrimonio Arqueológico, la urna funeraria corresponde al Período Tardío (800 años D. C.). Ahora, los restos encontrados serán estudiados con mayor profundidad con técnicas científicas como la de carbono 14, que se realiza en Buenos Aires, para conocer más detalles de las costumbres de ese período.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s