Murió el reconocido historiador Eric Hobsbawm

El británico fue uno de los más influyentes del siglo XX; falleció a los 95 años.

en el diario La Nación

LONDRES (EFE).- El influyente historiador marxista Eric Hobsbawm, murió en Londres a los 95 años tras una larga enfermedad, en el Royal Free Hospital de Londres, donde se encontraba hospitalizado,según confirmó su familia.

Hobsbawm nació en 1917 en Alejandría, cuando Egipto formaba parte del dominio británico. Se educó en Viena, pasó su adolescencia en Berlín y abandonó Alemania con la llegada de Hitler al poder. Se radicó en Londres y desde la publicación de “Las revoluciones burguesas”, publicado en 1964 y reeditado después como “La era de la revolución”, se ubicó entre los historiadores sociales más difundidos del mundo.

El reconocido historiador contemporáneo, uno de los más reconocidos pensadores del siglo XX, al que calificó como el más extraordinario y terrible de la historia, ha dedicado su obra a indagar en los procesos que, entre la Revolución Industrial inglesa y el presente, han desencadenado la vorágine transformadora de la modernidad.

Entre sus obras más destacadas, con las cuales influenció a generaciones de historiadores, pensadores y políticos de todo el mundo están “Historia del siglo XX. 1914-1991” y “Guerra y paz en el siglo XXI”.

El intelectual, que aplicó los principios del marxismo para explicar el mundo actual, publicó su último libro en 2011, bajo el título “Cómo cambiar el mundo”.

A los 14 años se afilió al Partido Comunista en Berlín, afiliación que trasladó a Gran Bretaña, donde fue miembro de la formación británica hasta poco antes de su desaparición en 1991 (si bien decía que la había abandonado cuando la invasión soviética de Hungría en 1956).

Tras estudiar en la universidad inglesa de Cambridge, en 1947 se convirtió en profesor en la universidad londinense de Birkbeck, con la que colaboró durante años hasta llegar a ser su rector.

A lo largo de su carrera, Hobsbawm generó polémica por sus ideas políticas, que a su juicio le impidieron también progresar más rápidamente en el mundo académico. En su autobiografía, “Años interesantes”, publicada cuando tenía 85 años, escribió: “Pertenezco a una generación para la que la revolución de Octubre representó esperanza para el mundo”.

Casado dos veces, con Muriel Seaman y Marlene -hoy su viuda-, y padre de tres hijos, Julia, Andy y Joseph, Hobsbawm era, además de admirador de Marx, un apasionado del jazz. Durante años fue el crítico de jazz de la revista progresista “New Statesman”, bajo el pseudónimo de Francis Newton -en honor al trompetista comunista de Billie Holiday-, y escribió un libro sobre esa música.

Tras publicar su primera obra en 1959, en los años 60 se estableció como historiador de referencia internacional, con un análisis de la historia no basado en la vida de los reyes y estadistas, sino en el contexto económico y social.

Aunque fue consciente de los excesos del comunismo totalitario, Hobsbawm fue fiel hasta el final a sus ideas socialistas y sostenía que “la injusticia social todavía debe ser denunciada y combatida”, ya que “el mundo no va a mejorar por sí solo”.

En el Reino Unido, el gobierno laborista de Tony Blair medió en 1998 para que se le concediera la condecoración real de “Compañero de honor” por su labor en las humanidades, y también era miembro desde 1978 de la Academia Británica de ciencias sociales.

Podés leer también:

La música de la esperanza. Invitado a la reposición en Milán de Fidelio , obra representativa de la libertad, el gran historiador inglés Eric Hobsbawm se refirió en esta entrevista a los problemas más acuciantes del fin de siglo. Habló de los Balcanes, de los juicios por crímenes de guerra, de la explotación de menores y de la economía de mercado.

Hobsbawm vuelve a MarxYa nonagenario, el historiador británico acaba de publicar en Inglaterra una colección de brillantes estudios dedicados al autor de El capital. La versión en español llegará a la Argentina en junio próximo.

Eric Hobsbawm y su última entrevista con ClarínPOR MARÍA LAURA AVIGNOLO

Qué esperar de Marx en el siglo XXIEn su nuevo libro, Eric Hobsbawm, uno de los intelectuales de izquierda más prestigiosos del siglo XX, rescata a Marx como fundador de la moderna ciencia social, por el contenido radical de los problemas que se atrevió a formular. POR HERNAN CAMARERO en Revista Ñ

“Marx fue un profeta sin armas”Con la crisis global, el pensamiento de Eric Hobsbawm ha vuelto a estar en boga. Aquí, habla sobre el interés de los financistas por las ideas de Marx, opina sobre el comunismo en China y afirma que en América Latina se siente “como en casa” porque todavía se habla el lenguaje del socialismo. Su libro “Cómo cambiar el mundo” será publicado próximamente. POR TRISTRAM HUNT en Revista Ñ

Hobsbawm y lo que se viene. En la mirada de Eric Hobsbawm. El gran historiador inglés, autor de clásicos ineludibles sobre el siglo XX, examina la crisis actual y los vertiginosos cambios de las últimas décadas en la política global, y retrata el horizonte por venir.

Hobsbawm es un secreto de EstadoEl espionaje británico prohíbe al historiador revisar su propio expediente. La decisión de la agencia MI5 desató la polémica, inclusive dentro del partido gobernante. Qué dice el intelectual y para qué quiere el dossier.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s