Buscan develar el misterio de la tumba de Quiroga en Recoleta

tumba quirogaTranscribimos el artículo publicado en la página del Centro de Arqueología Urbana de la FADU / UBA

“El artículo “Informe del estudio de la bóveda de Facundo Quiroga en la Recoleta” de Patricia Frazzi y Daniel Schávelzon ha sido publicado en Metodologías Científicas aplicadas al Estudio de los Bienes Culturales, pps. 488 – 492, publicación del Primer Congreso Argentino de Arqueometría, Rosario 27 y 28 de Octubre de 2005, Editores: Adrián Pifferetti y Raúl Bolmaro, Humanidades y Artes Ediciones, ISBN 987-22224-7-9, Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina.

Resumen

El día 9 de diciembre de 2004 se procedió a la apertura del muro que cubría el ataúd de quien se supone que es Facundo Quiroga. El trabajo arqueológico, hecho con todos los controles posibles, fue realizado a partir de la solicitud hecha por el Instituto de Investigaciones Históricas Juan M. de Rosas (15-12-2003) a la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos, con el objeto de que su tumba fuera declara­da Sepulcro Histórico Nacional. A partir de dicha solicitud se iniciaron varias investigacio­nes con el objeto de tener certeza de la presencia de los restos de Quiroga en el mauso­leo que, en el cementerio de la Recoleta, se indicaba como el lugar donde fuera inhumado en 1836. (Fig. 1)

Sobre la base de esta primera solicitud el citado Instituto requirió autorización al Director de Cementerios de la Ciudad, Ing. Ernesto González (30-3-2003), para hacer una inspección con georadar en el interior de la tumba y una posible perforación si hubie­ra nichos en los muros; la base de esta solicitud era la antigua leyenda de que Quiroga estaba escondido en un nicho o agujero en los muros de la bóveda, aunque por cierto no había evidencia material o documental concreta alguna que lo probara.

Luego de haber encontrado el ataúd parado detrás de uno de los muros de la bóveda se hicieron observaciones sobre una placa funeraria que acompañaba el féretro.

(…) 

Queda claro también que todo el conjunto se halla en mal estado y que el agua terminará por destruir todo, los objetos y el ataúd, que presenta signos de corrosión, necesitando que se tomen medidas para su preservación y que Quiroga pueda des- cansar definitivamente en forma digna.

Aunque todos los datos y evidencias materiales llevan a la conclusión que el fé- retro encontrado pertenece a Quiroga se necesitan pruebas científicas para afirmar que los restos pertenecen fehacientemente a él. Estos estudios fueron sugeridos a la familia De Marchi, pero se respeta la deci- sión de sus descendientes de no tocar el ataúd.”

Para leer todo el artículo, seguir el siguiente enlace: 

Informe del estudio de la bóveda de Facundo Quiroga en la Recoleta

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s