El “Blitz” de Londres en mapas interactivos.

Mapa de Londres que indica el lugar de impacto de una de las bombas que la aviación nazi arrojó sobre la ciudad entre octubre de 1940 y junio de 1941.

“They came just after dark, and somehow you could sense from the quick, bitter firing of the guns that there was to be no monkey business this night… “  (Vinieron justo después del anochecer, y de algún modo uno podía sentir por la rápida y amarga descarga de fuego de los fusiles que esa noche no sería una tontería…)

Uno de los más populares corresponsales británicos de la II Guerra Mundial, Ernie Pyle, describe con aquellas palabras un raid nocturno sobre Londres en 1940.  Aquel periodista, cuyo estilo se caracterizaba por hacer foco en el soldado común desde una perspectiva de simpatía, sensibilidad y humor,  presenció la guerra en Europa desde la batalla de Inglaterra hasta la invasión de Francia. (Para el texto completo, ver Eyewitnesstohistory).

El famoso “Blitz” de Londres dejó más de 20.000 civiles muertos y un reguero de destrucción en la ciudad tras 57 noches de bombardeo consecutivas. Los daños causados por la Luftwaffe ascendieron a más de 40.000 víctimas humanas y más de un millón de viviendas destruidas en aquel periodo de tiempo.

La catedral de Saint Paul envuelta en humo.

El proyecto Bomb Sight pretende ahora reconstruir aquel horror y recordar de un solo vistazo dónde cayeron las bombas durante aquellos días. Liderado por la geógrafa Kate Jones de la Universidad de Portsmouth, permite acceder a datos que hasta ahora solo estaban disponibles en el Archivo Nacional. Si el primer mapa parece exagerado, el asunto estremece un poco más cuando se hace zoom al mapa y se puede ver dónde cayeron las bombas calle por calle y por toda la ciudad:

Cuando se hace zoom al mapa se puede ver dónde cayeron las bombas calle por calle y por toda la ciudad.

En coincidencia con el 70 aniversario de los bombardeos, ha salido a la luz una breve aunque singular filmación a todo color tomada en aquellas fechas, en la que se puede apreciar la destrucción de Londres desde otra perspectiva. En las imágenes se observan los típicos autobuses londinenses de dos pisos circulando entre edificios derruidos por los proyectiles, casas en medio de las llamas, rescate de heridos, etc. Al parecer, la filmación –cuya versión reducida compartimos con aquí–, fue descubierta en el ático de una vivienda perteneciente a una antiguo miembro de la división antiaérea británica, quien habría realizado la grabación. En el video completo, según distintos medios, puede observarse también al mismísimo Winston Churchill visitando algunos de los lugares afectados por los bombardeos.


Enlace: Bomb Sight (Mapping the WW2 Census)

Ver también: Reconstrucción del salvaje bombardeo de Londres | Historia de un autobús en un cráter (Londres, 1940)

Fuentes: post de Fogonazos.es, Planetasapiens.comRare color footage of London blitz found (Yahoo News)Eyewitnesstohistory.

De interés sobre el blitz (más fotografías):

-76 noches bajo las bombas (La mesa de luz)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s