El Museo de Dresde recupera una obra de Otto Dix proscrita por el nazismo

El Museo Municipal de esa ciudad alemana adquirió Sonnenaufgang. El cuadro había sido censurado por el régimen de Adolf Hitler, que lo consideró “arte degenerado”.

“Amanecer”, de Otto Dix.

En Infobae

La obra de Otto Dix (1891-1969) fue pintada en 1913 y donada por el propio autor en 1920 al Stadtmuseum (Museo Municipal) de Dresde. Fue adquirida luego en una subasta pública tras décadas de ausencia en noviembre de 2012, con el aporte financiero de cuatro fundaciones. Es considerada una pieza clave en la obra del maestro del expresionismo alemán.

El regreso del cuadro, de 50,5 por 66 centímetros, fue calificado por el alcalde de Dresde, Dirk Hilbert, como una “sensación”, ya que, desde que fue incautado por las autoridades nazis en 1937 hasta su recuperación, ahora, pasó por distintos coleccionistas.

Sonneaufgang (Amanecer) formó parte de las obras que el Tercer Reich exhibió primero bajo la etiqueta de “arte degenerado” y fue proscrito después en museos y colecciones privadas por considerarlo indigno de ser expuesto u hostil a su ideario.

En 1943, un coleccionista lo rescató de los almacenes del Ministerio de la Propaganda nazi, a lo que siguió un largo periplo entre distintos propietarios.

Finalmente, el año pasado, el Stadtmuseum de Dresde logró adjudicárselo en una subasta, por 793.000 euros (1.066.740 dólares), gracias al apoyo económico de fundaciones privadas.

Sonnenaufgang forma parte del total de 498 piezas expoliadas y desaparecidas durante el nazismo, 18 de las cuales fueron pintadas por Otto Dix.

El trabajo pictórico de Dix abarca una gran diversidad de estilos, aunque el gran público conoce, principalmente, sus pinturas sobre la guerra.

Dibujante excepcional, Otto Dix dejó 500 bocetos y diversos retratos, además de lienzos y acuarelas, que evocan la época renacentista. La obra de Otto Dix,  considerado uno de los grandes pintores alemanes del siglo XX, se expone mayormente en el Museo de Arte de Stuttgart.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s