Un museo muestra 100 años de historia a través de 100 portadas de prensa

En 233grados.com

Fue inaugurada en la sede de la ONU en Ginebra la semana pasada y recoge los momentos clave, conflictos, desastres y personajes más destacados desde 1898 hasta nuestros días; más de cien años de historia contados a través de más de 100 portadas de prensa.

El material forma parte de la espectacular colección personal del periodista español Josep Bosch, antiguo corresponsal de EFE en Londres, Pekín, Tokio o la propia Ginebra, entre otros destinos, y actual portavoz de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Bosch se considera un “arqueólogo” del periodismo, una definición perfecta para una persona que lleva coleccionando prensa mundial desde 1968 y que tiene el garaje de su vivienda en Ginebra repleto de cajas llenas de viejos periódicos. “Cuando era estudiante en España, después de salir de la escuela me llamó la atención un periódico de París que hablaba sobre la revolución estudiantil de mayo del 68. Compré el periódico y fue el primero que guardé. A partir de ahí empecé a coleccionar portadas”, explica.

Su colección se compone actualmente de más de 6.000 periódicos de prácticamente todos los rincones del mundo, muchos de los cuales fueron publicados en lugares y fechas en los que sucedió algo histórico, lo cual le aporta más valor al muestrario. Asegura que encontrar algunos números no ha sido nada fácil, especialmente en algunos países latinoamericanos, aunque hay excepciones: “He encontrado muchos curiosamente en Cuba, incluso de antes de la revolución; en Argentina y en Chile también se conserva mucho material”, comenta Bosch.

Cualquier usuario puede ‘bucear’ por la colección personal de Josep Bosch al completo a través de su página web www.josepbosch.net

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s