El “funeral alemán”: de las Cruzadas a Lavalle

En el siglo XI, el Papa Urbano II recibió la visita de un embajador del emperador bizantino Alejo I Comneno pidiéndole ayuda para derrotar a los turcos selyúcidas. El Papa, que vio la oportunidad de unir bajo un mismo estandarte a toda la cristiandad, no sólo prestaría ayuda al emperador sino que una vez recuperado el territorio perdido por los bizantinos, dirigiría -mejor dicho, ordenaría dirigir- sus ejércitos a Tierra Santa para recuperar Jerusalén. Así que, en el Concilio de Clermont (1095), Urbano II hizo un llamamiento a toda cristiandad para luchar contra los infieles bajo el estandarte de la cruz (cruzada) al grito de “Dios lo quiere”.

Se había convocado la Primera Cruzada. Encabezados por Francia y el Sacro Imperio Germánico, se unieron caballeros, soldados y numerosa población -unos fanáticos religiosos y otros gente sin oficio ni beneficio que veían la cruzada como una oportunidad de conseguir botín-, hasta transformarse en una migración masiva. En 1099 conquistaron Jerusalén. Aunque la cruzada fue todo un éxito, también fallecieron muchos cruzados durante las distintas batallas. El deseo de los caballeros de noble familia muertos en la cruzada era que sus cuerpos se devolviesen a Europa, pero ¿cómo?

En palabras del historiador italiano Boncompagno da Signa en el siglo XIII: Los alemanes sacan las entrañas de los cadáveres de sus caballeros de alto rango, si mueren en el extranjero, y dejan el resto del cuerpo hervir mucho tiempo en las calderas. La carne, los tendones y los cartílagos los separan de los huesos. Lo huesos los lavan en vino perfumado y espolvorean con especias, y luego los llevan de vuelta a casa.

Así explica Boncompagno da Signa en qué consistía el Mos Teutonicus (Funeral Alemán). Esta práctica era habitual entre los cruzados cuando morían en Tierra Santa. Dada la imposibilidad de poder llevar el cuerpo incorrupto al lugar de origen del caballero, le extraían el corazón y lo enterraban en algún lugar sagrado, luego descuartizaban el resto del cuerpo y lo ponían a hervir durante varias horas para quedarse únicamente con los huesos. De esta forma, se podían transportar fácilmente y llevárselos a sus familiares para darles sepultura. Hasta que la Iglesia, en este caso el Papa Bonifacio VIII, prohibió esa práctica. En 1300, se promulgó la bula De Sepulturis prohibiendo, bajo pena de excomunión, descuartizar y hervir cuerpos para separar los huesos y la carne.

Siglos después, 1841, en la remota provincia de Jujuy, muere violentamente el general Juan Galo de Lavalle durante un descanso de su huída de una partida federal junto a su amante Damasita Boedo. Sus acólitos decidieron trasladar el cadáver a Bolivia para impedir la profanación de sus restos por el enemigo rosista. Sostiene la tradición que los hombres cubrieron el cuerpo de Lavalle con un poncho, taparon su rostro con un pañuelo y lo cargaron a caballo.

El macabro cortejo se dirigió hacia el pueblito de Huacalera. Pero el sol impiadoso de la Quebrada de Humahuaca empezaba a hacer su trabajo en el cadáver y se imponía una decisión. Así fue que aquellos criollos fugitivos decidieron recurrir a la práctica medieval del “funeral alemán”. Descarnaron el cuerpo, enterraron los despojos en el pueblo, lavaron la osamenta, la acomodaron en una caja, envolvieron el cráneo en un pañuelo y recogieron el corazón en un barril pequeño de aguardiente. Estos restos se iban a sepultar en Potosí, en Bolivia. Al año siguiente serían llevados a Valparaíso, Chile, para retornar a la Argentina en 1861. Hoy se encuentran en el cementerio de La Recoleta.

(Fuentes: La Gaceta e Historias de la Historia)

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