Convierten iglesias abandonadas en espacios nuevos

Para el debate: en Europa, se decide convertir iglesias abandonadas en diferentes espacios: desde residencias celestiales a jardines de infantes o librerías. Muchos sostienen que estos proyectos de adaptación y reutilización son esenciales para la protección del patrimonio cultural y la preservación de las obras de arquitectura, e inclusive se fundamentan en la idea misma de transformar espacios abandonados en otros que pueden ser disfrutados.

Por ejemplo, en los Países Bajos, Zecc Architects transformó la Iglesia de St. Jakobus en una vivienda moderna y acogedora. El edificio había sido cerrado en 1991, y ofrecía unos interiores luminosos, una planta abierta, y bellos vitrales. Otro estudio, Ruud Visser Architects, tomó un templo de los años 30 para construir una espaciosa vivienda familiar. En efecto, esta casa es seis veces más grande que cualquier otra de la zona, y el proyecto aprovechó estéticamente un fantástico cielorraso de madera curva.

En Londres, el estudio de arquitectura Dow Jones Architects tomó la antigua iglesia parroquial de St. Mary-at-Lambeth, ubicada frente al Parlamento y creó un espacio brillante dedicado a las plantas y la jardinería: el Museum of Garden History.

Pero quizás uno de los proyectos más asombrosos es el que convirtió una iglesia holandesa del siglo XIII en una biblioteca deslumbrante. El espléndido Selexyz Dominicanen—que durante la invasión napoleónica fue atacado— sirvió como parroquia, depósito, archivo y hasta un estacionamiento gigante de bicicletas hasta convertirse en la mejor librería del mundo.

Leer el artículo original en inhabitat.com

Traducción ad hoc de Cartelera de Historia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s